La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Pelota Historia
12

ECONOMÍA RIOJANA: LA BANCA



CASA DE BANCA FRANCISCO JAVIER SANTA CRUZ (LOGROÑO)

La Casa lleva el nombre de un logroñés destacado en la economía y en la política, perteneciente a una familia poderosa de la ciudad, emparentado por matrimonio con los Generales Espartero y José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana. Es la primera entidad financiera de la edad comtemporánea en Logroño de la que tenemos algunas noticias y referencias.

Historial. Creada en los años veinte por Domingo Santa Cruz, el titular la hereda a la muerte del anterior, su padre. Aunque el propietario, Francisco Santa Cruz muere en 1837, siendo Diputado a Cortes por Logroño, su hermano José y su hijo, Juan Domingo, la mantuvieron con el mismo nombre. El capital invertido, según una escritura de remodelación de enero de 1866, es de un millón doscientos mil reales. Se disuelve el 30 de noviembre de 1868, a causa de la crisis bancaria general del país. El auténtico animador es el Director administrativo y apoderado Diego Villareal y Juez.

Su actividad era exclusivamente bancaria, referida al giro, descuento y negociado de efectos y en mucha menor medida a los préstamos. Tuvo relaciones financieras con Casas de Banca y Comerciantes Banqueros de Madrid (Pedro Antonio García, Sres. Juan Bautista de Iribarren y sobrinos -los Muguiro-, Banco Español de San Fernando, Banco de la Unión, ...), de Zaragoza (Sres. Villarroya y Castellanos), Bilbao (Diego Martínez de Tejada, Tiburcio Mª de Recacoechea), de Bayona en Francia (Brebant y López, Sres Rodríguez y Salcedo, J.P. Beherran) y de otras poblaciones nacionales como Vitoria, Pamplona, y provinciales, como Arnedo, Haro y Santo Domingo.

Todos los préstamos realizados en los años cuarente son de tipo hipotecario, generalmente sobre inmuebles, de muy corto plazo de vencimiento y con intereses entre el 1,5 al 6 %. La base de la destacada riqueza de esta familia está en el impago de los préstamos pasando -cuando estos son fallidos- las propiedades rústica y urbanas a los titulares de la Casa de Banca Es muy difícil entender el progresismo logroñés y riojano y la fuerza del esparterismo y del progresismo en general en la ciudad sin el concurso y actividad de esta "Casa de Banca".
Antonio Garrigosa Borrell
Marqués de Murrieta
Félix Azpilicueta
Saturnino Ulargui
Félix Martínez Lacuesta
Salustiano Marrodán
Textiles: los Quemada
Las conservas: los Trevijano
Baldomero Espartero
Rafael López Heredia
Santiago de Ugarte. Consejo Origen Rioja


Trevijano Lardiés joven