|
Logo paginas Paco Bermejo. Si haces clic vas a portada
DEPORTES EN LA RIOJA
Buscar
Equipo de Haro en 1924
Cartel de un campeonato de fútbol en Haro. 1927

"Haro Sport Club" y el
Campo de Alméndora


Sabemos de la existencia de equipos infantiles de fútbol en Haro desde el año 1913. Sin embargo las noticias fidedignas de Club de adultos organizados, que tenemos, son mucho más tardías. Así, la primera inscripción oficial de un Club de fútbol en Haro, bajo la presidencia de Alberto Roig, y con el nombre de Haro Sport Club, es del 25 de septiembre de 1922.

No obstante, en la primavera del año anterior -19 de marzo de 1921-, se inauguran las actividades de esta Sociedad con la programación de distintas demostraciones deportivas. En primer lugar, y por la mañana, una "carrera de bicicletas", con únicamente cuatro participantes, y un premio de 25 ptas. ganado por Alberto Olarte; y por la tarde, un partido de foot ball entre el Club Deportivo España F. C. Logroño -que después será simplemente Club Deportivo Logroño- y el equipo primero de Haro -Haro Sport Culb-, ganando éste por 2 a 1. Así se daba por inaugurado la Sociedad y el Campo de Alméndora.

La afición al fútbol en Haro parece que fue muy destacada hasta los primeros años treinta. Con tanta fuerza, como para que el Club pudiera organizar una "copa" interna en el año 1927 integrada por hasta ocho equipos, tal como se comprueba en el programa de mano que adjuntamos. Los nombres de los "team" demuestran conocimiento de las nomenclaturas "sportivas" [Sparta, Athlétic, Deportivo, Gimnástico, Racing, ...]

Además, el Haro Sport Club participaba en el campeonato regional de la época, al igual que lo hacía el Club Deportivo Logroño, por ejemplo.

El fútbol de los primeros años
[El Foot-Bool: Un signo de distinción]: Los primeros practicantes del fútbol en La Rioja son estudiantes logroñeses en Deusto (Bilbao). Con ellos nace este deporte.
Tribuna del campo de Las Gaunas
["El Logroñés en Primera División]: Momentos históricos de este campo de fútbol de Logroño desde su creación hasta la Guerra Civil.
Jugador de El Logroñés
[JUEGO de Fúbol "]: Después de la Guerra Civil el fútbol renace lentamente, refundando el Club Deportivo, ahora con el apelativo de "Logroñés".
[Fuentes para saber del fútbol riojano] Ya quisieran otros muchos temas de la Historia de La Rioja tener un mínimo porentaje de bibliografía y fuentes para conocerlos, coma las tiene el fútbol.
Nos hemos molestado en la elaboración de una página para mostrar a los interesados lo que hay publicado y los lugares en los que se puede encontrar documentación histórica fidedigna sobre el tema del fútbol.
Los deportes. Bibliografia sobre fútbol riojano
[Alineación Logroñés 1952]: el Club Deportivo Logroñés estuvo a un passo de ascender a la Primera División. Fracasó en el ascenso al quedar el penúltimo del grupo.
Defensa Club Deportivo Logroñés