La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
HISTORIA ECONÓMICA DE LA RIOJA


Marque botones

AGENTES SOCIALES

La economía riojana depende por igual de los trabajadores y del empresariado. Nosotros vamos a enlazar con páginas en las que se desarrollan contenidos de ambos agentes del desarrollo económico.

Empresarios históricos
Bodegas Franco Españolas

Selección de personajes históricos de la actual Comunidad Autónoma de La Rioja y entre ellos los más destacados empresarios de los distintos subsectores de la economía de la región durante los siglos XIX y XX.

Líderes obreros

La búsqueda para humanizar el trabajo está liderada en La Rioja por los afiliados a la C.N.T., la U.G.T y la Federación Tabaquera Española. Aquí enlazamos con algunos de sus líderes históricos más conocidos.

Trabajadores de finales del siglo XIX


Enlazamos con nueve estampas de motivos económicos desde empresarios históricos, hasta empresas modélicas.


La Rioja un mundo agrícola

Economía en perspectiva histórica


Todos los indicadores económicos remarcan el peso del sector agrario en La Rioja durante las dos últimas centurias. Los porcentajes están por encima del 50% hasta después de la segunda mitad del siglo XX en cuanto a la mano de obra; se da una baja tasa de urbanización provincial; y la inversión mercantil y el comercio exterior se alimentan de la transformación y venta de productos agrarios. E incluso el endeble sector financiero patentiza el volumen que aporta el sector primario en la creación de pasivo.
Pero este peso no ha sido el mismo ni en el tiempo ni en el espacio. En la segunda mitad del siglo XIX se constata una expansión coyuntural que genera "una onda de prosperidad en las tierras bajas riojanas". Desde la última década del ochocientos y durante toda la mitad del novecientos, la depresión primero, la crisis después y los reajustes, finalmente, dominan el sector. Despuès de los años cincuenta del siglo XX se opera un cambio de signo definitivo por la diversificación y especialización de los cultivos. La agricultura riojana se reduce en el espacio, a la depresión del Ebro y al somontano norte del Sistema Ibérico.
El boom del viñedo
[Protagonismo del viñedo]: El despegue y asentamiento de la economía liberal en La Rioja se debió, en gran parte, al "boom" del viñedo de los años 70 y 80 del siglo XIX.
Víctor Cruz contra la filoxera
[Crisis agrícola finisecular]: La agricultura española padeció a finales del siglo XIX una profunda crisis. En La Rioja se agrabó con la "cisis de la filoxera".
Paisaje agrario riojano
[Diversificación y modernización agrícola]: La experiencia de la filoxera significó la diversificción y especialización agrícola en las comarcas.
Rodríguez Paterna. Gran hacendado de Logroño
[Grandes hacendados]: Nómina de los 25 mayores contribuyentes por propiedad rústica en La Rioja a lo largo de los siglos XIX y XX.
El servicio doméstico
[Los servicios]:El sector servicios fue muy endeble y pobre durante todo el siglo XIX y XX. Se limitó al servicio doméstico y al aprovisionamiento de los cuarteles.
Mapa de inversión en La Rioja
[La inversión]: Análisis de la inversión de capitales en empresas de toda La Rioja basado en el vaciado del Registro Mercantil de la Provincia.
Logo del Consejo
[Consejo de la Denominación Origen Rioja]: Ejemplo de una de las instituciones económicas ejemplares de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Logo del Consejo
[Obreros y empresarios históricos]: 28 ejemplos de empresarios, obreros e instituciones económicas de Rioja contemporánea.
[Sector comercial logroñés]: Dominado por un minifundismo extremo hasta los inicios del siglo XXI, el comercio riojano ha sido tradicionalmente muy endeble.
Las escasas iniciativas modernizadoras han procedido del sector público y rara vez de las iniciativas privadas.
En la imagen la Plaza de abastos de la ciudad de Logroño.
Plaza de abastos de Logroño. Actual
[Del textil a la agroindustria]: El éxodo de hombres y capitales serranos hacia el valle y las provincias españolas significó la muerte de un próspero sector textil riojano.
Industria textil artesanal en la sierra
[Diversificación industrial comarcal]: "Los felices años veinte" se caracterizaron por la diversificación industrial comarcal en respuesta a los efectos de la filoxera.
A los tabacaleros. Escultura
[Aglomeración industrial en Logroño]: A lo largo de la segunda mitad del siglo XX la industria riojana se fue centralizando en la capital riojana: Logroño.
La Metalgráfica Logroñesa
[Sector financiero]: Casas de Banca decimonónicas, Cajas de Ahorros y la Banca en La Rioja. Análisis del sector bancario riojano: índice.
Banca en La Rioja
[Conservas en Calahorra]: El primer cuarto del siglo XX fue el del "boom" conservero en Calahorra. Análisis del sector y muestrario de etiquetas.
Conservas en Calahorra
[La Fábrica de Tabacos]: Modelo de una de las grandes empresas industriales de la Comunidad Autónoma de La Rioja: la Tabacalera en Logroño.
La Tabacalera