La Rioja Provincia
1
Esparteroo Hacendado riojano
2
Don Práxedes el mecenas
3
El siglo de las dos XX
4
La II República en Logroño
5
Cuarenta años de dictadura
6
Memoria de fin de siglo
7
Cultura en La Rioja
8
La Rioja en las Exposiciones
9
Pelota Historia
10
Los golpistas cambian los nombres de las calles
11
Por los 'códices de San Millán'
PROCESO AUTONÓMICO
LA RIOJA
Buscar

Moción de la Diputación Provincial de Logroño sobre el cambio de nombre de la provincia.

"El día 22 del presente mes de julio se van a constituir las nuevas Cortes, nacidas como consecuencia de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de junio.

En estas Cortes se va a discutir el problema regional, la mayor o menor autonomía de las mismas y su verdadera identidad.

La Rioja no puede quedar al margen de este movimiento de descentralización y se prepara ya, junto con los nuevos parlamentarios, a la búsqueda, al estudio y a las fórmulas que más convengan a todos los riojanos, de acuerdo con su verdadera personalidad. Pero hay algo que dificulta, aunque sea sólo terminológicamente, dicha búsqueda. Y es el propio nombre dado administrativamente a la provinica de Logroño.

No es que esto no deba existir para la capitalidad de aquella, es, simplemente, que el habitante del resto de la provincia no se siente identificado con el nombre de "logroñés" y sí con el de "riojano".

Ante esta circunstancia, para nosotros de gran importancia y trascendencia, ante el hecho de que existen antecedentes que justifican esta característica, se estima que la Corporación Provincial debe intentar el cambio de nombre de esta provincia, proponiendo en consecuencia que se adopte acuerdo en el sentido de iniciar expediente para que a partir de la resolución que haya de dictar el organismo competente, la provincia de Logroño se denomine Provincia de La Rioja, conservando aquel nombre para su capital".

Validaciones y Créditos