|
Debe instalar o habilitar FLASH
Información sobre el periódico
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio

Síntesis histórica del republicanismo riojano

 

Republicanos y demócratas antes de la Primera República

Ramón Ortigosa Valdés Progresistas y demócratas - republicanos de La Rioja vivieron unidos "La Revolución" que trajo "El Bienio Progresista" (1854-1856) orientados por el protagonismo que alcanzó en los sucesos el "Duque de la Victoria" Baldomero Espartero que llevaba siete años continuados de vecino de los logroñeses después de volver del exilio inglés. La alianza se vivió en la Junta Revolucionaria y en los cargos del Ayuntamiento.

En la imagen está Ramón Ortigosa Valdés fundador del primer Partido Republicano de Logroño en estos años tan tempranos de mediados del XIX. Con la alianza llegó a ser Regidor 2º del Ayuntamiento de Logroño durante los dos años del Bienio.

La retirada de Espartero del gobierno eliminó, además del Bienio Progresista, el Concejo logroñés que nació de "La Revolución", siendo nombrado otro por el Capitán General de Burgos.

Estos primeros demócratas y republicnaos riojanos se retiraron a sus trabajos, qunque mantuvieron las cohexiones ideológicas entre afectos creando Sociedades, entre ellas, La Amistad, con tanta vida, que aún hoy sigue existiendo. .

I República en La Rioja

La proclamación de la I República se celebra solemnemente el 22 de junio de 1873 en Logroño. El programa fue muy apretado incluyéndose desfiles militares y cívicos; manifestación con estandartes de las secciones republicanas; toros y vaquillaas por la tarde en la Plaza "De la Victoria" y bailes en el Paseo de las Delicias iluminado con luz eléctrica. En los actos destacó Carlos Amusco Presidente de la Diputación.

Solo hemos podido reunir dos imágens de los líderes de la I República. Ambos fueron Alcaldes de Logroño durante el régimen republicano. Segundo Crespo es el de la izquierda (fondo particular) y Vicente Toledo el de la derecha (Galería de Retratos Ayuntamiento de Logroño).

Segundo CrespoVicente Toledo


Republicanos en la Restauración
Juan Manuel Zapatero CastilloDonato Ulargui Jiménez Desde el primer gobierno de Sagasta en la Restauración (1881) se reorganizan los republicanos del "espíritu del 73", primero, hasta el final del XIX, liderados por hombres de la I República y después, hasta los años veinte, por nuevos afiliados, en general, hijos de los anteriores.

A la izquierda, Juan Manuel Zapatero Castillo, de Cervera de Río Alhama, líder decimonónico, y a la derecha Donato Ulargui Jiménez, miembro de una familia de dilatada raigambre republicana.

II República en la provincia de Logroño

Jesús Ruiz del Río

Isaac Abeytua Pérez-Iñigo

Amós Sabrás Gurrea


La II República se proclama en Logroño hacia las doce de la noche del 14 de abril de 1931. Habían influido en ello al menos cuatro grupos políticos: "los gatos", o sea aquellos republicanos de nueva hora que en los años veinte se habían manifestado por este régimen; los republicanos históricos que venían trabajando con este régimen desde el principio del siglo y antes; los "nuevos republicanos" que estuvieron integrados en el sistema monárquico de la Restauraación pero que con la dictadura de Primo de Rivera se convierten en republicanos; y las fuerzas obreristas del PSOE y su central sindical UGT.

Los líderes principales de los grupos riojanos que trajeron la República aparecen en las fotograficas de este apartado. Arriba a la izquierda representantes de los "gatos", Jesús Ruiz del Río (abogado) e Isaac Abeytua Pérez-Iñigo (periodista), luego Radicales-Socialistas. Completa la fila, Amós Sabrás Gurrea, catedrático de matgemáticas, afiliado al partido Socialista (PSOE).

Abajo están los dos líderes "históricos" vivos que participan en la política republicana desde los primeros años del siglo, Francisco Zuazo Quintanilla, maestro, miembro del Partido Radical, y Basilio Gurrea Cárdenas, dentista, que pasó por tadas las tendencias (radical, reformista, derecha liberal republicana). El último, con sombrero, Amós Salvador Carreras, arquitecto, representa a los republicanos nuevos y procede del tronco liberal del sagastismo.

Francisco Zuazo Quintanilla Basilio Gurrea Cárdenas Amós Salvador Carreras