|
Debe instalar o habilitar FLASH
Proclamación Primera República
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio
Elecciones en la IIª República

Elecciones Constituyentes
Candidaturas

Propaganda candidaturaPara las Elecciones de junio de 1931 se presentan en la provincia de Logroño cinco candidaturas:

Candidatura republicano-socialista. Sus tres candidatos son: Jesús Ruiz del Río, abogado; Isaac Abeytua Pérez-Iñigo, periodista; y Amós Sabrás Gurrea, catedrático. Los dos primeros son electos por la Federación Republicana de La Rioja en Asamblea General; y el último por el PSOE y sus sindicatos afectos.

Candidatura Republicana Liberal Demócrata. Por las minorías. Su candidato es el viejo conocido y tantas veces Diputado a Cortes por el Distrito de Santo Domingo de la Calzada durante la restauración, Miguel Villanueva Gómez.

Candidatura Republicana Radical (de Lerroux). Por las minorías. Su candidato es el abogado calceatense Alejandro Gallego Benito, que se separa de la Federación Republicana de La Rioja por motivo de la confección de las candidaturas al situársele en el tercer lugar.

Eduardo Barriobero Herrán

Candidatura Republicana Federal. Por las minorías. Se presenta sin ser declarado como candidato el abogado torrecillano Eduardo Barriobero Herrán.

Candidatura comunista del Bloque Obrero y Campesino. Se recomienda votar a la lista presentada en Barcelona formada por Joaquin Maurín Julia, Vicente Arroyo López y Gabriel León Trilla.

Las restantes tendencias políticas de la provincia no presentaron candidatos, pese a los insistentes rumores de que se formaría alguna candidatura de las derechas, pero finalmente votaron en favor del candidato Miguel Villanueva Gómez.



Propaganda 1931

Jesús Ruiz del Río líder del republicanismo riojanoConjunción republicano-socialista.
Las bases ideológicas son distintas según los candidatos que las exponen. Los republicanos solicitan la radicalización de la República pero siempre bajo el orden y la disciplina, condenando los extremismos y las ditaduras. Los socialistas predican el aumento de salario, pero solicitado en la legalidad, y se deslindan constantemente del comunismo, que dice:"ni existe ni puede existir en España"
Ambos coinciden en muchas tesis: el ataque al caciquismo y a los radicales; la defensa de la escuela pública para desterrar el analfabetismo; la separacion de la Iglesia y el Estado; el moderantismo en los cambios; y el sañalamiento de un peligro, el de los frigios, "el de los que antes del 14 de abril nos insultaban y nos decían que eras cuatro gatos".

Republicano Liberal Demócrata, Miguel Villanueva.
Defenderá las ideas de orden y disciplina. Opina que el ejército necesita grandees reformas. Critica la expulsión del Cardenal de Toledo y reclama que se anule el problema religioso en España. En La Rioja buscará solucionar el problema de la vitivinicultura.

Candidatura radical de Lerroux. No habló de un programa a defender, simplemente se recomendó votar al candidato en La Rioja, el abogado Alejandro Gallego Benito, porque todo el que siga o sienta simpatía por "la idea hondamente gubernamental y de verdadera democracia republicana de D. Alejandro Lerroux" estará obrando rectamente. Consideran que su candidato es un hombre consecuente, de tradicional espíritu republicano, en el que se encarna la seriedad, la abnegación y el amor a la región y a las clases populares.

Diputados electos

Tres de la conjunción republicano-socialista: Jesús Ruiz del Río e Isaac Abeytua Pérez-Iñigo (Republicanos autónomos) y Amós Sabrás Gurrea (PSOE).
Y Miguel Villanueva Gómez, como Republicano liberal, por las minorías.