El siglo de las dos XX
|
Necesitas instalar FLASH
personajes
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
María de la O Lejárraga García

María Lejárraga y el modernismo: HELIOS

En la Península, a principios del siglo XX, los poetas modernistas elaboraron revistas literarias, entre las que destaca Helios (1903-1904).

Fue fundada por el, en estos años, poeta, y más tarde destacado empresario teatral, Gregorio Martínez Sierra (1881-1947) y por María de la O Lejárraga García, su esposa y autora de la mayoría de los trabajos firmados por el marido.

Así como también por Pedro González-Blanco, Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), que inició su carrrera poética con "La paz del sendero" en 1904, y, por el alma de la revista, Juan Ramón Jiménez, en estas fechas unido por una sólida amistad con el matrimonio Gregorio y María.
Motivo decorativo de Helios
Helios 1903-1904

"Helios es la primera gran revista poética española de este siglo (Siglo XX) por muchos conceptos. Todo parece indicar que la gestión proviniese de Gregorio Martínez Sierra, pero la idea, el alma de la publicación lleva la marca exigente de Juan Ramón Jiménez, que colaboró en ella con entusiasmo; publicó poemas, traducciones, prosas poéticas, ensayos y pequeñas críticas y notas, corregía pruebas, hacía envíos..."

Lo que quería Juan Ramón de la revista se lo escribe así a Rubén Darío: "Querido maestro: cinco amigos míos y yo vamos a hacer una revista literaria seria y fina: como el Mercure de France: un tomo mensual de ciento cincuenta páginas muy bien editado. Nosotros mismos costeamos la revista: así puedo decir a usted que vivirá mucho tiempo; es cosa madura y bien calculada. Nada de lucro..."

Motivo decorativo de Helios

"La revista, para la que buscaron un socio capitalista, el hispanoamericano Carlos Navarro Lamarca, es espléndida, como la quería JRJ: tipografía selecta y admirablemente administrada en sus diferente familias y cuerpos, márgenes generosos, colaboraciones bien pensadas, viñetas de corte modernista con aires de Revue Blanche (otro de los modelos), muy Merecure también, desde luego, y con mínimos pero llamativos ornatos a lo Rysselberghe, el pintor belga amigo de Regoyos y Verhaeren. La batalla que venían a dar era la de la Belleza.

... "colaboran en ella los Machados, Valle-Inclán, Rubén, JRJ, Pérez de Ayala..., pero ... también colaboran Valera, la Pardo Bazán, Rueda y gente de las viejas guardias... Estamos lejos todavía de la vanguardia y sus radicalizaciones. La revista la hicieron aquellos jóvenes que aún no tenían veinticinco años, porque las revistas hay que hacerlas cuando se tienen veinticinco años, y eso es lo portentoso, que siendo tan jóvenes tuvieran las ideas tan meditadas y calculadas. Incluso que pidiendo colaboraciones a éste y al otro, no sólo a viejos, sino a jóvenes sin talento y cuyo nombre ha desaparecido de la literatura, lograran mantener un tono tan alto en la publicación. ...

Decoración de Helios

Después de catorce números (abril 1903 - mayo 1904) de Helios, es decir, de un año de trabajo constante, la revista dejó de editarse."

© Andrés Trapiello, Los nietos del Cid. La nueva edad de oro de la literatura española (1898-1914), Planeta, Barcelona, 1997, pp.266-272.

La firma de Gregorio Martínez Sierra aparece hasta 16 veces en

HELIOSBajo el concepto de "Crítica" se publica Galdós (julio de 1903), Algunas consideraciones sobre los versos de Núñez de Arce (agosto de 1903), De como el arte en esta tierra no acierta a reír (octubre de 1903), El poble gris (noviembre de 1903) y Antonio Azorín (marzo de 1904),. Del tema de "arte" desarrollan Querol, Benlliure, Blay. Crítica psicológica (junio de 1903). Calificado como "Varia" es el trabajo Meditación de abril (abril de 1904), como "novela" La monja maestra (no hemos podido consultar) y de "poema en prosa", Peregrino (en el primer número del mes de abril de 1903).

Se encargan del Glosario del mes final de la publicación (mayo de 1904) y de las reseñas de los siguientes libros: Sombra de vida de Melchor Almagro, con prólogo de Don Ramón del Valle-Inclán; Les persecutés melancoliques de Gastón Lalanne; Al cel - Pel et ploma de mosén Jacinto Verdaguer (todos en el año 1903). Del año siguiente son los comentarios de La paz del sendero de Ramón Pérez de Ayala, El dulce enemigo de Alejandro Larrubiera y Llibre dels poetas de José Carner.

Enlaces
María portada

María: producción literaria
María y el
feminismo
María en el Ateneo de Madrid
María en la política
María en el exilio
María varias e imágenes
Gregorio y María
La autoría:
opiniones
Validada XHTML 1.0 | Validado estilos CSS | ©2016 bermemar.com | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | arriba