|
Necesitas instalar FLASH
Buscar
Si haces clic vas a la página principaldel sitio

María de la O Lejárraga García

"E L   L A R G O   E X I L I O "

María ante la puerta de su casa de Cagnes (Francia)

"Sin saber que nunca más volvería, María Martínez Sierra (María de la O Lejárraga) abandonó su casa madrileña el 17 de octubre de 1936 con destino a Berna, donde había de ejercer su cargo de agregada comercial de la República española para Suiza e Italia. Antes de finalizar la guerra española se instaló en su casa de Niza y allí sufrió los horrores de la ocupación nazi y de un exilio que después se prolongaría brevemente por Estados Unidos y México para concluir, a partir de 1951, en su larga etapa argentina, hasta su muerte en 1974". (Juan Aguilera, La obra literaria en el exilio de María Martínez Sierra. Un texto dramático inédito)

En Argentina publicó sus dos libros de memorias:
"Gregorio y yo" y "Una mujer por caminos de España"


"Gregorio y Yo"

Se acaba de imprimir a mediados de diciembre de 1952 y está dedicado a Gregorio con estas palabras: "A la sombra que acaso habrá venido -como tantas veces cuando tenía cuerpo y ojos con que mirar- a inclinarse sobre mi hombro para leer lo que yo iba escribiendo".

El libro, sin orden cronológico, recoge los días felices vividos junto a Gregorio. Nunca se escapa una queja, todo es serenidad. En él se recuerda al grupo de jóvenes luchando para sacar a la calle la revista Helios. Hace semblanzas de sus maestros, músicos y amigos: Galdos, Benavente, Juan Ramón Jiménez, los Alvarez Quintero, Rusiñol, Marquina, Falla, Turina, Usandizaga. Recrea los principios del siglo y sus viajes por Europa descubriendo París, Bruselas, Londres.

Gregorio y yo dio lugar a la polémica. Muchos atacaron a María y otros la defendiron con desisterés y verdad. Fueron los años en que salió a la luz que la única autora de todo lo publicado con el nombre de Gregorio había sido escrito por María Lejárraga.

"Una mujer por caminos de España"
María centenaria en Argentina

María Lejárraga comenzó a escribir este libro a instancias de su editor en Nueva York. Está fechado en Niza en 1949 y fue publicado en Buenos Aires por la Editorial Losada en 1952. En España ha sido reeditado en 1989, con una edición de Alda Blanco para la Biblioteca de Escritoras (Castalia/Instituto de la Mujer)

En él relata sus experiencias como "propagandista socialista" en los años de la IIª República. Las miserias y pobreza de la España rural. Los lugares insólitos desde donde tiene que hablar. Las experiencias y desgarros de la España de los años de la República.