|
Necesitas instalar FLASH
María con Falla y su marido.
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio

María de la O Lejárraga García

"P O E S I A S " y "C U E N T O S"

Obras Poéticas

Gregorio en los años de "La casa de la primavera" 1898: Poema del Trabajo (Atrio por Jacinto Benavente, Madrid, E. Eusebio Sánchez)

 1900: Flores de escarcha (Madrid, E. G. Sastre)

 1905: Motivos (París, E. Gamier)

 1907: La casa de la primavera (Madrid, E. Renacimiento, con poemas de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y Enrique Díez-Canedo)

 1933: El amor y la muerte

La casa de la primavera (1907)

Es un libro de versos íntimos dedicado por Gregorio "A María". El autor canta las dulzuras del hogar y el amor sosegado de las cosas pequeñas y diáfanas de la vida cotidiana que hacen posible la relación estable de toda pareja: Nuestra casa es alegre/ como un cascabel lleno/ de música, y serena/ como noche de enero./ Son las paredes grises,/ mas el sol está preso/ en ellas y las dora con su risa...". Otros poemas cantan: "La amada hace encaje de bolillo", "El dulce nombre de la muy amada", "El poeta canta los pies de la amada"... La amada es María y La casa de la primavera es su casa.

El que su marido hicera versos para ella, "que no era un sueño, sino la realidad, ni una lejanía, sino la presencia constante, ni un imposible, sino el pan cotidiano..." fue para María uno de los mayores orgullos. A este libro iba a guardar un cariño especialísimo, porque además del gesto supuso un esfuerzo en solitario de Gregorio, ya que "fuera del platónico papel de musa, no tenía más participación en él que la prosaica y tediosa de haber corregido las pruebas de imprenta", declaró María.

Gregorio pide a Juan Ramón Jiménez el título para el libro. Le propuso cuatro. Entre ellos Palacio de la primavera, que luego se queda en Casa. Parece claro que también Juan Ramón colaboró en los títulos de las cinco partes: Los romances del hogar, Las ciudades románticas, Paisajes espirituales, El mensaje de las rosas y Las horas.

La casa de la primavera la publicó la madrileña librería Pueyo, con un pórtico de poemas de Rubén Darío (Balada en honor a las musas de carne y hueso), Antonio Machado (El poeta), Eduardo Marquina (Convivial), Francisco Villaespesa (La musa de Martínez Sierra), Josep Carner (una página en prosa) y Juan Ramón Jiménez (Rosas de amistad), que llamaba a "María, tres veces amapola, María"

(Madrid, E. Renacimiento, con poemas de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y Enrique Díez-Canedo)

Cuentos

En España:
1899: Cuentos breves (Lecturas recreativas para niños, Madrid, Imprenta de Enrique Rojas)

1907: Aldea ilusoria (París, Edit. Garnier)
1924: Cada uno y su vida (Mdrid, E. Prensa Gráfica)

En el exilio:
Viajes de una gota de agua (Buenos Aires, Hachette, 1956)

AnagramaEste volumen recoge tres cuentos infantiles dramatizados, encabezados por la "crónica" que le da título, una fantasía alegórica llena de encanto e ingenuidad: Merlín y Viviana o La gata egoísta y el perro atontado, comedia infantil que había enviado a Walt Disney durante su corta estancia en los Estados Unidos y que fue rechazada, pero pronto aprovechada como argumento de la película de dibujos animados La dama y el vagabundo; y En busca de una peluca, "comedia de magia en la cual intervienen, en perfecta igualdad y compañerismo, hadas, fantoches y animales", inspirada en una vieja farsa francesa.