El siglo de las dos XX
|
Necesitas instalar FLASH
personajes
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
María de la O Lejárraga García

M A R Í A  y G R E G O R I O empresarios culturales

Anagrama editorial
REVISTA RENACIMIENTO
Las páginas de esta revista tratan de política -con artículos de Ortega y Gasset-, de filosofía -de Nietzsche (1844-1900), filósofo de moda de esta generación, de Plotino (205-270)-, de teosofía, de literatura europea o americana, pero, sobre todo, de poesía y literatura.

La publicación duró un año aproximado durante el que aparen diez números. Entre sus colaboradores aparecen los nombres de Alejandro Sawa, Manuel y Antonio Machado, Miguel de Unamuno e, incluso, Rubén Darío.
Lectura cultural en "Casa Renacimiento"
Empresa Renacimiento

Pero la revista sirvió sobre todo para llevar a cabo un proyecto cultural que terminaría en la empresa Editorial Renacimiento formada en 1909. La empresa se encargaría de la edición de la revista y además de la edición de libros.

Se buscó por primera vez imprimir las obras de los autores más importantes del momento en ediciones "sencillas y dignas, asequibles y bien presentadas". Se cuidaron las cubiertas, el papel, los márgenes, los tipos de letras y especialmente a los autores.

Los criterios editoriales de los Martínez Sierra en Renacimiento habían dejado de ser como en los años pasados. Ahora ya no eran heroicos, sino que buscaban llegar al mayor número de lectores posibles. Y el editor y los socios capitalistas Ruiz Castillo y Victoriano Suárez triunfaron.

La nómina de escritores, novelistas, autores dramáticos y poetas estuvo formada por Unamuno, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Pérez de Ayala, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, ..., además de Federico Trigo, Concha Espina, Alejandro Sawa, Zamacois, y otros menos conocidos como López Pinillos, López de Haro, Ricardo León,...

Gregorio con autores teatrales: 1913

Gregorio Martínez Sierra con un grupo de destacados autores teatrales de la segunda década del siglo XX. De izquierda a derecha están: Hermanos Álvarez Quintero, Joaquín Dicenta, Jacinto Benavente, el propio Gregorio Martínez Sierra, Ramos Carrión y Linares Rivas en la despedida de la escena de una de las grandes figuras de la escena española del momento Rosario Pino

Las sospechas sobre la autoría de Gregorio: 1913

Mientras tanto a

MARÍA

el negocio editorial le había liberado de la enseñanza, a la que se había dedicado durante más de una década, consiguiendo tiempo libre para la producción literaría, lo que se notó de inmediato en su producción, inspiración y grandes éxitos de público y de crítica.
Enlaces
María portada

María: producción literaria
María y el
feminismo
María en el Ateneo de Madrid
María en la política
María en el exilio
María varias e imágenes
Gregorio y María
La autoría:
opiniones
Validada XHTML 1.0 | Validado estilos CSS | ©2016 bermemar.com | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | arriba