|
Necesitas instalar FLASH
María con Falla y su marido.
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio

María de la O Lejárraga García

TODAS LAS PÁGINAS SOBRE MA R I A  
UN   TRABAJO COLECTIVO

Agradecimientos


Los inicios de este trabajo informático coinciden con la primavera del año 2001, dentro del contexto de una investigación sobre María Lejárraga y la República. La culpa, o el impulso, según se mire, se debe al espíritu animoso del profesor Juan Aguilera.

Su empeño por desarrollar un ciclo de Conferencias sobre las actividades de María durante los años de la IIª República fraguó durante el verano, y en el otoño se impartieron en el Ateneo de Logroño media docena de Conferencias. La mitad fueron elaboradas e impartidas por investigadores afincados en La Rioja, y la otra mitad por destacadas especialistas de la protagonista que trabajan fuera.

Ilusionados con el personaje, el proyecto se fue agrandando y así nació la posibilidad de poner en la red lo que se ha trabajado sobre María Martínez Sierra. En principio las intenciones eran modestísimas, pero poco a poco fueron creciendo y enriqueciéndose. De este modo era imposible únicamente la buena voluntad y se hizo necesaria la colaboración tácita o expresa de otros/otras investigadores/ras.


María Lejárraga, autora de todas las obras de Gregorio Martínez Sierra

En el año 2000, María Martínez Sierra figuró en los medios de comunicación masivos cuando su tomo de memorias, "Gregorio y yo", prohibido por la censura franquista en los años cincuenta (publicado en Méjico, 1953), salió en su primera edición española. Como esta publicación coincidía con unos escándalos sobre supuestos plagios o calcos tanto de una presentadora de televisión como de autores conocidos, la prensa trató la cuestión relacionada de los "negros". Salieron entonces varios artículos sobre María Martínez Sierra, la autora oculta detrás de la firma de su marido, Gregorio Martínez Sierra (1881-1947).

Varios investigadores han especulado sobre las razones por las cuales María siguió escribiendo obras para un marido que se había marchado con otra. ¿Habrá acertado alguno? Quizá, pero la verdad completa seguirá escondida en los entresijos misteriosos de la psicología humana.


 Interpretaciones de la autoría