|
Necesitas instalar FLASH
María con Falla y su marido.
Buscar

Si haces clic vas a la portada del sitio

María de la O Lejárraga García

Propagandista en
"E L   F R E N T E   P O P U L A R"

María participó activamente en la vida parlamentaria socialista durante el bienio negro, así como en todas las actividades posteriores que se organizaron en favor de los procesados y familiares de los participantes en la Revolución de Asturias. En estos años consiguió nuevas amistades y relaciones, en especial, con las Diputadas socialistas electas en la legislatura de 1933, y en particular con Matilde de la Torre, Diputada electa por Oviedo, tal como se muestra en la imagen, que es un apunte de la prensa del momento.

María Lejárraga y Matilde de la Torre(Apunte de la prensa)En las Cortes de 1933-1936

María Lejárraga, igualmente, participó activamente en los mítines y propagandas de las Elecciones republicanas del Frente Popular Antifascista del mes de febrero de 1936. Durante la campaña recorrió las provincia del norte. Estuvo en Vitoria, Pamplona, San Sebastián, ... y en su provincia natal, la Rioja, en la que participó durante tres días en mítines en Calahorra (día 27), Nájera (día 28), Alfaro (día 29) y en la capital, Logroño, este mismo día por la noche, como se recoge en el anuncio de la prensa local "La Rioja", del mitin en el Cine Olympia.

Participa en los mítines con los integrantes de la conjunción del Frente Popular. En el caso del mitin en Logroño, que se muestra en la imagen inferior, lo hace con el cura Juan García Morales; con el comunista de Zarratón, trabajador metalúrgico en Bilbao (electo como Diputado comunista por Vizcaya en estas elecciones) Leandro Carro; y con el catedrático de matemáticas, y riojano, miembro del PSOE, Amós Sabrás Gurrea.

Anuncio de mitin dado en Logroño para las elecciones del Frente Popular

 Interpretaciones de la autoría