|
Necesitas instalar FLASH
María con Falla y su marido.
Buscar

María de la O Lejárraga García

"O B R A S    V A R I A S"

María no escribió sólo para el teatro. Su producción impresa abarca todos los géneros. En unos casos con algunos ejemplos sueltos. En otros con una producción digna de tenerse en cuenta. La influencia y resonancia de las obras dramáticas representadas por la Compañía Martínez Sierra han silenciado los otros escritos. Pero es precisamente en estos, en donde está el "alma" de María, pues no están enfocados para el "negocio", sino que son la expresión sincera de su ideología.    

"Cartas" a las mujeres"

1916: Cartas a las mujeres de España (Madrid, E. Clásica Española)
1932: Nuevas cartas a la mujeres de España (Madrid, E. Ibero-Americana de Publicaciones)
1941: Cartas a las mujeres de América (Buenos Aires, E. Renacimiento)

Ensayos

Año 1905
Hamlet y Alma de Sarah Bernhardt
La tristeza del Quijote (Madrid, E. Biblioteca Nacional)

En la segunda década del siglo XX
1910: Todo es uno y lo mismo (Madrid, E. Revista de Archivos)
1918:Fuente serena(Madrid, E. Estrella)

Publicaciones "Varias"

1899: Diálogos fantásticos ((Prologo de Salvador Rueda, Madrid, E. A. Pérez y P. García)

De tipo espiritual:
1913 La vida inquieta (Glosario espiritual, Madrid, E. Renacimiento)
1918: Calendario espiritual, un buen pensamiento para cada día (Madrid, E. Estrella)
1918: Cristo niño (Madrid, E. Estrella)

Obras de teatro irrepresentable>
1905: Teatro de ensueño (Madrid, E. Imprenta de Samaram y Cía. Con ilustraciones líricas de Juan Ramón Jiménez)

Narraciones
1924:Cuentos de lobos
Sobre el Teatro del Arte:
1925: Un teatro de Arte en España (Edición de lujo, con grabados, figurines, decorados en color..., con textos de Manuel Abril, Eduardo Marquina, Tomás Borrás...; Madrid)

Fiesta en el Olimpo
(y otra diversiones menos olímpicas)

Buenos Aires, Aguilar, 1960.

Maria y Zamacois Libro, que según declara María en el prólogo, "no es una novela, ni un libro de versos, ni una colección de cuentos o de ensayos; es la reunión de varios trabajos que, diferentes por la forma, están íntimamente unidos por la especie", la "muy noble familia del Espectáculo". Constituye éste "una de las necesidades fundamenteles del ser humano. Sin espectáculo no podemos vivir espiritualmente, como no podemos subsistir materialmente sin alimento. La vida es, por lo menos en las dos terceras partes de su duración, triste, amarga o difícil para nosotros, y tediosa para la mayoría que no tiene la imaginación suficiente para crearse una diversión interior". El libro está formado por distintas piezas, porque "todo ello forma parte del Gran Teatro del Mundo": una farsa trágica enmarcada en una sátira mitológica (Tragedia de la perra vida), una "farsa con coro" sentimental y galante (El amor vuela), una "comedia dramática a la antigua'" de tintes melodramáticos (Es así), un "cuadro lírico bailable" (Sueños en la venta) y doce textos breves, cinco dramáticos y siete narrativos, agrupados bajo el título de Televisión sin pantalla.

"Libros de viajes " de María Lejárraga

1901:La feria de Neuilly (Sensaciones frívolas de París, París, E. Garnier)
1908: El peregrino ilusionado (Viaje sentimental, París, E.Garnier)
1911: Granada (Guía emocional, E. Garnier)
1921: Kodak romántico (Madrid, E. Estrella)
1930: España: Andalucía (Con ilustraciones, Barcelona)