El siglo de las dos XX
|
Necesitas instalar FLASH
Gregorio y María
Buscar
LA RIOJA CONTEMPORÁNEA PVP. 14,99 €
Si haces clic vas a la portada del sitio
María de la O Lejárraga García

María Lejárraga y la República

"El 14 de abril de 1931 significó para la mayoría de los españoles el triunfo pacífico de la libertad democrática y abrió las puertas a una de las etapas más ricas e intensas de la vida política y cultural de la España contemporánea. También para María Lejárraga fue un año trascendental. Cansada de escribir para el teatro, hacía poco tiempo que había decidido volver a su vida solitaria, "que decididamente es la única que me agrada del todo y para la cual he nacido", y declaraba sentir que su "vida se ha quedado inmóvil, como un árbol plantado en una pradera solitaria". El advenimiento de la República fue un aldabonazo de ilusión y compromiso que la movilizó de inmediato e hizo que su existencia diera un giro trascendental. Olvidada casi por completo de su voación literaria, María se entregó con apasionamiento singular a la tarea de contribuir al triunfo de los ideales republicanos. En una entrevista de 1931 precisaba que había abandonado su retiro "por la República", porque "su advenimiento me proporcionó la mayor alegría de mi vida y me obliga a permanecer aquí, recreándome en ella y, en cierto modo, tutelándola con mi presencia, en la medida de mis posibilidades". Y añadía: "El 14 de abril creí rejuvenecer y me lancé a la calle para presenciar, entusiasmada, la eclosión del pueblo. Pero no me conformo con ser republicana. Mis ideales políticos van mucho más allá".
La ilusión y el compromiso de María Martínez Sierra con los ideales republicanos la llevaron a desplegar durante esta etapa de su vida una intensa actividad intelectual, feminista y política que se podrá seguir en estas páginas." (Juan Aguilera Sastre, Programa de las II Jornadas sobre María Lejárraga en el Ateneo Riojano, Logroño, 2001, 23, 24 y 25 de octubre - 6, 7 y 8 de noviembre)
Clara Campoamor
Carmen de Burgos
Isabel de Palencia
Las mujeres y la república

La prensa madrileña, desde muy pocos días después de proclamada la República, se interesó sobre lo que opinaban las mujeres ante el "naciente régimen". Veamos algunos ejemplos.

El liberal consultaba a "las damas del Lyceum", con respuestas de María Luisa Navarro de Luzuriaga, Isabel de Palencia, María Martos de Baeza y Matilde Huici en dos entrevistas realizadas por el periodista Pedro Massa.

Las damas del Lyceum exigían en sus respuestas "la equiparación perfecta del hombre y la mujer así en derechos como en deberes" y coincidían en que la influencia de la mujer debería notarse en la administración -especialmente en la municipal- en la diplomacia, en las cuestiones sociales, así como en los movimientos pacifistas. Admiten que se debe legislar el divorcio y conceder el voto a la mujer. Todo esto no significa que la mujer pierda su feminidad. Rotundamente manifiestan su apoyo al nuevo régimen.

Crónica hacía lo mismo con "las más destacadas figuras del feminismo español", -en concreto con Clara Campoamor, Carmen de Burgos, otra vez Isabel de Palencia, Carmen Caamaño, Eulalia Prieto, de nuevo Matilde Huici, Magda Donato, Elisa Soriano, también otra vez María Luisa Navarro de Luzuriaga, nuestra María, Margarita Nelken y "Hildegart"-, en cinco trabajos firmados por Matilde Muñoz.

HILDEGART
Margarita Nelken
Matilde Huici

Las respuestas de las trece mujeres en la encuesta de Crónica estaban en el mismo camino. Se insiste casi unánimemente en el apoyo y cooperación para sostener al régimen republicano, aunque ahora el abanico de opiniones era más amplio porque no sólo se entrevistaba a las "damas", sino también a líderes obreras. Las diferencias estaban en las matizaciones de cómo se debería plasmar este apoyo. Las intelectuales (abogadas, periodistas, escritoras, ...) recurrían a la necesidad de la "educación cívica", a la formación, a la escuela, ... para así romper, como afirmaba Margarita Nelken, con la ignorancia y el sometimiento; y las "propagandistas sociales" (Presidenta de la Federación Tabaquera Española, la Secretaria de la F.U.E., ...) a seguir trabajando para estimular a los españoles para que continúen por el camino emprendido y llegar a "la revolución social", como diría Eulalia Prieto, la obrera Presidenta de la Federación Tabaquera, y también la joven "Hildegart".

María Lejárraga
Luisa Navarro de Luzuriaga
Elisa Soriano

Y Mundo Gráfico publicaba un artículo de María Suárez, Más sobre la mujer ante la República, en el que comentando el nombramiento de Victoria Kent como Directora General de Prisiones pedía formación y política activa para la mujer y publicaba las fotos de Clara Campoamor, María Martínez Sierra, Concha Peña, María de Maeztu, junto a la de la propia Kent.

Victoria Kent
María de Maeztu
Concha Peña
Enlaces
María portada

María: producción literaria
María y el
feminismo
María en el Ateneo de Madrid
María en la política
María en el exilio
María varias e imágenes
Gregorio y María
La autoría:
opiniones
Validada XHTML 1.0 | Validado estilos CSS | ©2016 bermemar.com | publicaciones | curriculum | CONTACTOS | arriba